D.C.italianos



  • Tiramisú

Ingredientes:

 2 huevos
2 cucharadas de azúcar
200 gr de queso marcaspone
café y cacao
Fray Ángelico o grappa
Bizcochos

Modo de elaboración:

Se baten las yemas con el azúcar.  Se le añade el marcaspone.  Las claras se baten a punto de nieve. En una fuente se colocan los bizcochos y éstos se remojan con ayuda de brocha de cocina de café y un poco de licor.

Se mezcla las yemas con las claras a punto de nieve con movimientos circulares y la mezcla se echa sobre los bizcochos.  Se espolvorea de caco y un poco de café en polvo.  Se deja reposar en el frigorífico durante toda una noche.

  • Panna Cotta

Es un postre típico italiano que quiere decir "crema cocida".  Normalmente se obtiene mejores resultados utilizando hojas de gelatina

Ingredientes:

450 ml. nata enriquecida
4 cucharadas de azúcar extrafino o glass
2 cucharadas de grappa o fray angélico (opcional)
esencia de vainilla
3 hojas de gelatina o 1/4 de cucharadita de gelatina en polvo.

Modo de elaboración:

Poner a cocer la nata con el azúcar en una olla a fuego lento, revolviendo hasta que se disuelva totalemente el azúcar.  Llévelo a ebullición y luego cocer durante 3 minutos añadiendo el licor y unas gotitas de esencia de vainilla al gusto.

Si va a utilizar hojas de gelatina póngalas en remojo con agua fría para que se hidraten hasta que estén blandas y escúrrelas bien.  Eche las hojas de gelatina sobre la nata de una en una removiendo bien hasta que se disuelvan completamente. Si opta por la gelatina en polvo espolvoréela sobre la nata caliente en una capa uniforme y déjela un minuto para que se esponje. A continuación remueva hasta que se disuelva.

Eche la mezcla sobre moldes de cerámica o metálicos, tapa cada uno con un film transparente y déjelos en el frigórifico hasta que se cuajen.

Con el fin de facilitar el desmoldar la panna cotta colocálos un instante sobre un cuenco de agua caliente y luego suavemente colocándolos sobre el plato de presentación. Los moldes de metal tardan menos en desmoldarse ya que cogen temperatura rápidamente. 

Opciones de presentación con unos frutos rojos, o bien decorar con un sirope.

  • Cassata

    En Italia hay dos postres con este nombre: uno es un helado y el otro típico de Sicilia, es una tarta.  Visiblemente parece lo hoy llamamos una "tarta fondant" pero ésta se realiza con mazapán.

Ingredientes:

1 porción de bizcocho
4 cuch. de Marsala dulce (vino típico de Sicilia)
350 gr de ricotta
75 gr azúcar extrafino
1/2 c. de extracto de vainilla 
100 gr de fruta escarchada variada.
50 gr de chocolate negro picado

Decoración:
250 gr mazapán    
Colorante alimenticio verde
2 cuch. de mermelada de albaricoque o fresa
100 gr azúcar glass  

Modo de elaboración:

Forre un molde redondo de tarta y con los lados inclinados con film de plástico.  Corte el bizcocho en 5 riscos para forrar el molde, reservando los trozos necesarios para tapar la parte de arriba al final. Coloque las rodajas de bizcocho cuidadosamente en el molde, procurando que no queden huecos.  Bañe el bizcocho con el vino dulce tipo mioscatel de forma que todos los trozos queden cubiertos de la forma más uniforme posible y reserve un poco de vino para la parte de arriba.
Ponga el ricotta en un cuenco y bátalo hasta que quede una crema lisa y suave. Añada el azúcar y el extracto de vainilla ty mezcle bien.  Agregue la fruta escarchada y el chocolate.  Eche esta mezcla en el molde, alise la superficie y coloque encima el resto de los trozos bizcocho.  Tapelo todo con film transparente, apretando fuertemente la parte de arriba hacia abajo.  Ponga la cassata en el frigorífico y déjela mínimo 2 h. 

A continuación desmolde la tarta sobre un plato.  Amase el colorante con el mazapán hasta que adquiera un tono de verde claro.  Estire el mazapán formando un círculo lo suficientemente grande para cubrir la parte superior y los lados de la cassata.  Ablande la mermelada en una olla con una cucharada de agua y bañe la parte de arriba de la tarta.  Coloque el mazapán encima de la tarta y ajústelo bien por los bordes.

Mezcle el azucar glass con un poco de agua caliente para preparar la mezcla, Formar un dibujo decorativo con ella por encima en forma de una trama cruzada. 
 Se baen las yemas con el azúcar.  Se le añade el marcaspone.  Las claras se baten a punto de nieve. En una fuente se colocan los bizcochos y éstos se remojan de café y un poco de licor.

Se mezcla las yemas con las claras a punto de nieve con movimientos circulares y la mezcla se echa sobre los bizcochos.  Se espolvorea de caco y un poco de café en polvo.  Se deja reposr en el frigorífico durante toda una noche.

  • Zuccotto


Es un postre típico de la zona de Florencia y su forma está inspirada en el tejado redondeado del Duomo.  

Ingredientes:

  • 1 porción de bizcocho 
  •  125 gr. grappa (yo pongo Frayangélico)
  • 50 gr almendra picada.
  •  100 gr chocolate negro picado
  • 500 gr marcaspone
  • 2-5 c. de azúcar glass
  • 50 gr de frambuesas o 6 fresas cortadas a gajos (también se podría hacer con naranja a gajos bien escurridos)
Decoración
  •   Azúcar glass y cacao en polvo para espolvorear por encima.

Modo de elaboración:  

Forre un bol de 1l. de capacidad de film transparente, dejando que el film cuelgue por los bordes del recipiente.  Corte aprox. las 3/4 partes del bizcocho en rodajas de 1,5 cm. y trocee, a su vez en triángulos, colocándolos alrededor del bol, sin dejar huecos.  Truco: Mejor formar una estrella en el fondo para que cueste menos.  El bizcocho debe llegar hasta el borde del bol e incluso más arriba.

Moje el bizcocho con el licor utilizando una brocha de cocina.  Empiece por la parte de arriba y siga bajando, ya que el licor irá empapando las capas de abajo.  Reserve 2 cuch. de licor.

Para preparar el relleno coloca la almendra picada (se podría hacer con almendra tostada y después picarla) sobre una fuente de horno para que se tueste un poquito, pero ¡vigila no se quemen!  

Derrita el chocolate en un bol al baño maria.  Mezcle la mitad del marcaspone con el chocolate caliente y échelo en cuenco forrado con el bizcocho (tiene la consistencia de una crema tipo Nocilla)  Extienda la mezcla sobre todo el lateral del bol, dejando un agujero en medio.  Recorte los bordes bizcocho para que éste quede a ras de la orilla del bol.  

Mezcle el resto del marcaspone con el azúcar glass, las almendras y a continuación añade las frutas.  Coloque la mezcla en el medio del bizcocho.  Ponga el resto del bizcocho por encima, colocándolo bien, y báñelo con el resto de licor.

Tape el cuenco con el film transparente y déjelo mínimo 2 h. en la nevera.  Si el bol está bien tapado, el zuccotto se puede conservar hasta 2 días antes de comerlo.  

Para servirlo, desmóldelo y espolvoree con azúcar glass por encima en forma triangular, alterne cada triángulos de cacao con los de azúcar glass. 

¡Y a disfrutar imaginándose estar en la maravillosa Florencia!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario