jueves, 23 de octubre de 2014

ONE BOWL CHOCOLATE AND RASPBERRY CAKE (Tarta chocolate y frambuesa)




Para el santo de mi hijo Miguel Angel  recurrí a una receta del libro El rincón de Bea, la cual versioné . En multitud de ocasiones la receta tal y como nos la presenta Bea Roque en su libro, sale buenísima.  Pero en esta ocasión como en otras busco darle un toque personal, diferente y que a la vez identifique a la persona a la que va dirigido el pastel.  En este caso, mi hijo tiene dos sabores que le gustan la frambuesa y por encima el chocolate.  





La variante es muy sencilla  por lo que cambié simplemente el sabor del saborizante en vez de vainilla puse frambuesa.

Ingredientes:

65gr cacao en polvo sin azúcar "Valor"
210 gr harina
250 gr azúcar
1 1/2 teaspoon bicarbonato sódico
3/4  teasppon levadura química
3/4  teaspoon sal
2 huevos L
180 ml buttermilk
180 ml agua tibia
3 tablespoon de aceite oliva suave
1 teaspoon de saborizante de frambuesa o bien 1 cucharada de mermelada de frambuesa.


Modo de elaboración:

Precalentar el horno 180ºC

En un bol en el que se va a realizar la mezcla, incorporamos todos los ingredientes secos.  Para ello primeramente, tamizamos la harina, el bicarbonato, el cacao en polvo, el azúcar,  la levadura química y la sal.  Reservamos. 

Ahora le añadimos a los ingredientes secos todos los húmedos: los huevos, la buttermilk, el agua tibia, el extracto de vainilla,  y el aceite.  Batir con el robot aproximadamente 3 minutos hasta que no haya grumos.

Verter la masa sobre el molde previamente engrasado con ayuda del spray desmoldante.   Hornear arriba y abajo sin aire unos 35 minutos aproximadamente, e introducimos el palillo para comprobar que salga limpio.  Pasado el tiempo lo dejamos reposar en la rejilla 20 minutos pero esta vez en el molde.  

Es un pastel que tiene una gran cantidad húmedad, por lo que es muy frágil hasta que se enfría completamente.   Envolvemos en papel film hasta el día siguiente que procedemos a su decoración.

CHOCOLATE CHEESE FROSTING ( frosting de chocolate y queso)

Ingredientes:

150 gr azúcar glas
20 gr cacao en polvo sin azúcar "Valor"
1 pizca de sal
80 gr queso Philadelphia NO LIGHT 
125 gr mantequilla
125 gr chocolate de cobertura 
90 ml nata fresca.(Nota:  Es diferente a la nata convencional  es más espesa. Es también conocida crème fraîche)

Modo de elaboración:

Derretir al baño maría el chocolate de cobertura.  Dejar reposar.

Por otro lado, tamizamos el azúcar glas con el cacao en polvo y la sal.

Batimos en un bol apto para el robot con ayuda del utensilio tipo pala en forma K, la mantequilla y el queso un par de minutos.

Añadimos la mezcla tamizada (cacao, azúcar y sal)  y batimos unos minutos hasta que los ingredientes estén completamente integrados.

Echamos el chocolate derretido que ya se habrá enfriado y batimos.

Añadimos la nata fresca y batimos hasta que se haya incorporado.  

Si el frosting te queda demasiado blando para decorar...  Pónla a refrigerar unos 15 minutos a ver si así coge la consistencia adecuada.  Vigíla con no poner el chocolate sin entibiar porque también favorecería a que la crema de queso y chocolate te quedará blanducha.



ALMIBAR o COULIS DE FRAMBUESA

Para realizarlo 100ml de agua a hervir, le añadí 1 cucharada de mermelada de frambuesa y unos 100 gr azúcar (lo hice un poco a ojo de buen cubero) lo dejas reducir y lo pasas por un colador para que no queden las semillas.

Abrimos con ayuda de una lira el pastel en diferentes capas.  Con ayuda de un pincel de silicona untamos las diferentes capas con el coulis.  Y procedemos a rellenar y a decorar.  

Como ya os he dicho, he hecho este pastel en varias ocasiones os dejo dos tipo de decoraciones.




Espero que os guste.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario