martes, 25 de febrero de 2014

BRAZO DE GITANO DE TIRAMISÚ


El domingo pasado mi madre me pidió que le hiciera un postre ya que nos reuniamos a comer con ella todos los hermanos.  Entonces me surgió la idea de fusionar los dos postres que a mi madre más le gustan: el brazo de gitano y el tiramisú.

La receta es del recetario "Cuina de Castelldaura" es la propia del brazo de gitano o bizcocho enrollado os la pusé hace algunos días con el brazo de gitano de crema de naranja y yema, pero si no tenéis ganas de ir para allá buscándola os la dejo aquí.

Es super-sencillo, no tiene ningún misterio.

BRAZO GITANO

 Ingredientes:  

4 huevos
125 gr azúcar
75 gr harina
1 Tablespoon de levadura química (recomiendo la Royal)

Modo de elaboración:

Separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve con el azúcar.  Añadir las yemas con movimientos envolventes para que no bajen las claras.  Tamizar la harina y la levadura y ir añadiéndolo a la mezcla anterior recuerda con movimientos envolventes, y no sobrebatir porque sino el bizcocho no quedará tan esponjoso.  Sobre una fuente de horno cubrimos con papel de horno y extendemos la masa repartiéndola bien por todas partes de manera que quede uniforme.  Hornear a 200º C durante 5 minutos.  Una vez sacamos del horno volcamos la masa perfectamente cocida sobre un paño que hemos puesto sobre el mármol y enrollamos para que le quede ya la forma. Reservamos.

TIRAMISÚ

Ingredientes:

2 huevos
250 gr. queso marcaspone
2 tablespoon de azúcar
100 ml nata
2 hojas de gelatina
Almibar de café con amaretto o fray angélico.

Modo de elaboración:

Separamos las claras de las yemas.  Montamos las claras a punto de nieve.  En otro bol batimos las yemas con el azúcar y el marcaspone.  Esta última mezcla se la añadimos a la primera con ayuda de una barilla haciendo movimientos envolventes.  Reservé y dejé enfriar en la nevera para que cogiera mayor consistencia.   Como tenía miedo que perdiera consistencia con el paso del tiempo lo que hice es hidratar primeramente 2 hojas de gelatina en agua bien fría, mientras calenté la nata y le eché las hojas bien escurridas y secas con un papel de cocina.  Removi hasta su completa absorción.   Cuando estuvo la mezcla de la nata más bien a temperatura ambiente, lo mezclé con el tiramisú y dejé enfriarlo en la nevera.

Realicé en este caso un almibar con 250 ml. de agua hirviendo, le añadí el azúcar hasta su completa disolución y  le eché 2 cucharadas de café soluble (pero eso va al gusto) y un chorrito de amaretto.

MONTAJE

Desenrollamos con cuidado el bizcocho con ayuda de una brocha de cocina pintamos con el almibar todo el bizcocho. Extendemos uniformemente por todo el bizcocho el tiramisú (a mi me sobró).  Comenzamos a enrollar sirviéndonos del trapo para poderlo hacer con más cuidado.  Al finalizar apretamos un poquitin para que quede firme.   

Por último hice un ganache de chocolate 200 gr. de chocolate negro en gotas, 200 gr nata para montar y una nuez de mantequilla.  Se pone a calentar la nata cuando empiece a hervir sacamos del fuego vertemos el chocolate y esperamos unos segundos antes de remover con una lengueta.  Después echamos la mantequilla y removemos otra vez hasta que esté compeletamente integrado.
Cubrí el pastel.  Reservando parte del ganache para después hacer unas rositas en la parte superior y decorando con unas grosellas.




4 comentarios:

  1. Rico, rico y muy buena idea de fusión, a mi también me encanta el tiramisú.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ummm menuda idea juntar ambos postres, que rico tenía que estar. En casa gustan mucho los brazos de gitano, así que probaré con tu receta, haber si esto si se lo comen :-( Un besote

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo!!Ya me tienes por aqui!! ;) Un besoo

    ResponderEliminar
  4. Elena, este postre te ha quedado de lujo. Además, relleno con uno de mis sabores favoritos: el tiramisú. ¡¿Quién podría resistirse?! Es toda una tentación...
    Como tu blog me parece muy bonito y delicado me gustaría premiar todo el trabajo que le dedicás. Si te apetece, podés pasar a buscar tu premio por mi blog.
    Un beso grande.
    http://bouquetgarni-recetas.blogspot.com

    ResponderEliminar