domingo, 9 de febrero de 2014

BRAZO DE GITANO DE CREMA DE NARANJA Y YEMA QUEMADA




El origen del  "brazo gitano" se remonta al medievo cuando un monje berciano recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual.  En Francia se llama gâteau roulé  que se traduce como "pastel enrollado".  En Inglaterra se llama Swiss roll "rollo suizo" o "roulade" y normalmente se rellena con mermelada y espolvorearse con azúcar glass.

¿Hay algún postre más típico que el brazo de gitano?  Yo, la verdad, creía que era super-difícil de hacer y que era demasiada matada...  pero no es así es super sencillo.  La masa del bizcocho no es nada complicada y todos tenemos estos ingredientes en la despensa...  


RECETA DEL BRAZO GITANO

Ingredientes del bizcocho enrollado:

4 huevos 
125 gr azúcar
75 gr harina
1 tablespoon de levadura química.
Un chorrito de agua de azahar.

Modo de elaboración: 

Precalentar el horno a 200º C.
Separar las yemas de las claras.  Montar las claras a punto de nieve con el azúcar. Añadir las yemas.
Mezclar la harina con la levadura, tamizarlas y añadirlas al batido anterior con movimientos envolventes para que no baje.  En una bandeja de horno cubrirla con papel de horno.  Extender la masa repartiéndola bien de forma uniforme por toda la bandeja.  Hornear durante 5 min.


CREMA DE RELLENO

El relleno en el fondo es al gusto puede variar yo en este caso he hecho una crema de naranja y canela.  Cada uno puede elegir otros rellenos bien sencillos son: trufa, nata (acompañado de trocitos de fruta), lemon curd o orange curd.


Ingredientes:

Mezcla 1
 200 ml leche
50 gr azúcar
Ralladura de naranja
3 ramas de canela
zumo de 1/2 naranja

Mezcla 2

50 ml de leche
13 gr azúcar glass
20  gr maicena
2 yemas de huevo.


Primero se pone ha hervir la leche con el azúcar, la ralladura de limón, la canela (a mi me gusta mucho, pero se puede reducir la cantidad) y el zumo de 1/2 naranja.  Mientras en otro bol comenzamos la 2 mezcla primero las yemas batimos con una barilla manual echamos el azúcar glass y cuando esté bien incorporado la maicena y por último la leche.  Cuando esté bien ligado retiramos de la leche la canela y añadimos la 2 mezcla sin dejar de remover a fuego lento hasta que la mezcla comiences a ver que espese. Dejamos que se enfríe.

MONTAJE

Una vez fria la plancha de bizcocho, recortamos el bizcocho para que los lados sean rectos. Rellenamos  con la crema de naranja, yo cómo no le añadí trocitos pequeñitos de naranja confitada vigilando que tenga toda la plancha la misma cantidad de crema bien repartida por todos lados. Enrollamos y alisamos los extremos con una espátula.  



BAÑO DE YEMA QUEMADA


Ingredientes:

El mismo peso de los huevos en azúcar.
2 cucharadas de agua.



Modo de elaboración:

Batir los huevos con el azúcar y el agua y ponerlo al fuego medio sin dejar de remover, dejar hervir unos segundos.  Ya está hecho el baño de yemas.  Echarla por encima del brazo de gitano.
Dejar enfriar un rato... Yo lo he puesto un ratito al congelador.  Después llega la parte más divertida se echa azúcar y con ayuda de un soplete vamos quemándolo.  


 

4 comentarios:

  1. En Argentina podemos hacer arrollados o piononos. La diferncia radica en que el segundo es más fino y el primero es más grueso
    Los ingredientes son estos: Piononos: lleva por cada huevo, 10 gr. de harina y 10 gr. de azúcar.
    Arrollados: lleva por cada huevo 20 gr. de harina y 20 gr. de azúcar.
    Besoss Elena
    Hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/alimentos-transgenicos.html

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta, Elena! Seguro que estaba delicioso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Oh, qué brazo tan rico y qué corte, siempre he querido hacer un brazo con yema tostada, así que tomo nota, además la combinación con el relleno de naranja es estupenda!
    Un beso grande bonita y gracias por todo!

    ResponderEliminar