domingo, 7 de abril de 2013

TARTA TATIN DE CITRICOS AL CHOCOLATE

Es originaria de Francia, sus creadoras fueron las hermanas Stephanie y Caroline Tatin.  Por lo que se cuenta parece que llegaron hacer este postre de una manera accidental Caroline Tatin.Se cree que  elaboraron esta tarta por accidente en el hotel que regentaban, el Hotel Tatin ubicado en Lamotte-Beuvron (Francia), allá por el año 1889. ‘Culpan’ de este goloso accidente a Stephanie, la hermana que se ocupaba de la cocina, unos dicen que porque se pasó cocinando las manzanas y las caramelizó, otros dicen que se equivocó al poner las manzanas en el molde antes que la masa y hay también quien argumenta que la Tarta Tatin se creó a conciencia, siendo las tartas invertidas las que se solían hacer cuando no había hornos en las cocinas.Otra cosa que varía en las recetas de Tarta Tatín es la masa, habitualmente se hace con pasta brisa, masa quebrada u hojaldre. A nosotros nos encanta con hojaldre y es la que haremos de nuevo hoy.
La tarta clásica esta elaborada con manzanas. El recipiente ideal para hacer la tarta  es aquel que puedas llevar al fuego y al horno, otra opción sería hacer el caramelo y las manzanas en una sartén y después asarlas al molde que irá al horno.
Tarta Tatín también  se la conoce como tarta invertida, ya que al contrario que el resto de tartas, la masa está en la parte superior a la hora de hornearla, y se le da la vuelta a la hora de servirla. Y ésta es su principal característica.
Sea como fuere, la Tarta Tatin ha pasado a la historia, incluso se ha modernizado, aunque es una de esas recetas que resultan imposibles de mejorar, sólo se pueden variar. La Tarta Tatin original se elabora con manzanas, pero hoy en día encontramos esta tarta hecha con todo tipo de frutas, fresas, melocotones, peras, plátanos… incluso con vegetales y en creaciones saladas.  Este es ell caso que hoy nos ocupa:

 Tarta Tatín de citricos al chocolate

Ingredientes:
200 gr de chocolate negro Postres
300 gr de queso blanco pasteurizado
6 huevos
4 cuch. y media de harina de maíz
120 gr azúcar
Masa brisa
1 limones
1 Naranja
            

Modo de elaboración:


Precalentar el horno a 220º C Rallar la piel del limón y de la naranja muy fina y después exprimirlos.
En un bol batir los huevos, el requesón, la ralladura de limón y el zumo, el azúcar y la harina de maíz.
Verter esta mezcla en un molde de 25 cm untado de mantequilla,
Cubrir el molde con la masa brisa y con cuidado doblar los bordes con cuidado.  Hornear durante 20 min.
Mientras tanto,fundir el chocolate  con la nata y la mantequilla hasta obtener una salsa.
Al salir del horno, desmoldar la tarta tatin, dándole la vuelta sobre el plato llano y servirla con la salsa de chocolate.

1 comentario: