martes, 23 de abril de 2013

BERLINAS

Hoy día, 23 de abril,  San Jordi mi marido me ha regalado el nuevo libro de Xavier Barriga: "BOLLERIA Hecha en casa y con el sabor de siempre"

 y yo a cambio le he hecho la receta de las berlinas.

Durante el amasado
 
















Ingredientes:

500 gr harina de gran fuerza
10 gr sal
80 gr azúcar
2 huevos
50 gr mantequilla
180-200 ml. agua
40 gr levadura fresca
la ralladura de 1/2 limón
1/2 c. de canela en polvo
aceite para freir


Modo de elaboración:

Amasa los ingredientes usando el robot de cocina con el accesorio del gancho.  No olvides agregar la mantequilla a mitad del amasado y la levadura unos minutos antes de terminar.  Debes obtener una masa más bien firme.

Cuando se prepara este tipo de masa es fundamental saber que debe pasar de dura a blanda, es decir, tienes que incorporar el agua poco a poco y la mantequilla cuando la masa esta formada. Es importante que el producto final sea esponjoso y con volumen.

forma una bola con la masa y déjala reposar, en un bol untado con aceite de oliva y tapada con un film transparente, durante una hora en la nevera.  

Vuellca la masa sobre la mesa de trabajo y dívidela en piezas 60 gr cada una y forma bolas con ellas.
Deja que las berlinas fermenten durante 90 min  o hasta que dupliquen su volumen inicial.   

Calienta aceite de oliva de primera calidad hasta el punto de fritura.  Introduce las berlinas con cuidado.  Debes freír cada cara de la berlina hasta que esté dorada, dándole la vuelta a la pieza para que el dorado sea uniforme.  

Deja enfriar las berlinas sobre papel de cocina para que absorba la mayor cantida de aceite posible.

Haz un pequeño agujero con el cuchillo de cada berlina y , con la ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa y pequeña rellénalas de crema de chocolate.

Yo en mi caso he hecho unos cuantos tipo "donut"  simplemente glaseados.

 



Y otros con cobertura de chocolate y decorados con fideos de colores o de chocolate y tres con coco.
 

Tengo que reconocer que al no tener el molde para darle la forma antes de la fermentación, lo he hecho con la ayuda de un vaso al moverlo para despegarlo perdía la forma redonda quedando más la forma ovalada.


Pero bueno, el resultado ha sido el de siempre que si me descuido me quedo sin probarlos, jeje.

6 comentarios:

  1. Lourdes Galán8/5/13, 12:01

    Qué buena pinta!!! eres una artista Elena!

    ResponderEliminar
  2. Laura Lozano Reategui8/5/13, 12:01

    Hola,amiga,estas toda una profesional,me alegro.un saludo

    ResponderEliminar
  3. Puigarnau, Maggy8/5/13, 12:02

    Perdonaaaaaaaaaaaaaaaaaaa?????? Sabes preparar donutsssss?? Elena eres mi norte ;-))

    ResponderEliminar
  4. Nuria de Fuentes8/5/13, 12:03

    Vaya pinta !!! Diles a Ceci Moni Migue y Lucía q pensaba q pensarian en mi y me guardarian un poquito !!!! Jajjajajaja es broma !!!!

    ResponderEliminar
  5. Mónica Villuendas8/5/13, 12:03

    Con esa pinta no me extraña que volarán!!

    ResponderEliminar
  6. Javier de Fuentes8/5/13, 12:04

    Me apunto a la próxima tienen una pinta impresionante

    ResponderEliminar